EL GRUPO DE INVESTIGACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL DESCUBRIO UN FRAUDE DE 5.324 MILLONES EN 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) descubrió en 1992 un fraude por importe de 5.324 millones de pesetas debido a irregularidades en materia de Seguridad Social, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Este fraude no incluye el detectado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que actúa al margendel GISS. Este grupo, constituído en 1980, tiene como misión exclusiva la investigación de irregularidades en materia de Seguridad Social y si existe delito son trasladadas a la autoridad judicial.
El año pasado, el GISS detectó 156 fraudes, en los que se vieron implicadas 358 personas. Este grupo actuó en 70 asuntos, siendo los más numerosos los relacionados con falsificación de documentos oficiales y estafas a la Seguridad Social e Inem, donde llevó a cabo 27 actuaciones.
Otras irregularidades etectadas fueron la falsificación de boletines de cotización y recetas de la Seguridad Social, la sustracción de documentos oficiales y la tentativa de estafa a la Seguridad Social.
De las 358 personas implicadas en estafas a la Seguridad Social, el 54 por ciento del total (192 personas), eran particulares. Otros 51 eran empresarios y 12 médicos implicados en actividades delictivas.
Madrid fue la comunidad autónoma en la que el GISS descubrió un mayor número de fraudes, un total de 95, seguida deCataluña (16), Castilla y León (9) y Castilla-La Mancha (7 casos). Aragón y Extremadura fueron las únicas en las que no se detectó ninguna estafa a la Seguridad Social.
Si se compara con los datos de 1990, el número de actuaciones llevadas a cabo por el GISS en 1992 es similar, mientras que el importe de los fraudes detectados es muy superior, ya que en el ejercicio 1990 se situó en 1.661 millones de pesetas.
El GISS se constituyó hace más de diez años y depende del Servicio Central de la PolicíaJudicial a través de la Sección de Delincuencia Económica y Financiera. Este grupo interviene por mandato del director provincial de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
NLV