EL GRUPO IBERDROLA OBTUVO UNOS BENEFICIOS BRUOS DE 34.250 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Iberdrola obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 34.250 millones de pesetas en el primer trimestre del año, lo que supuso un incremento del 35 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados hoy por la compañía eléctrica.

Los responsables de la empresa destacaron la favorable evolución del margen de explotación, que aumentó en un 12,2 por ciento en los tres primeros meses del ao, mientras que los gastos financieros descendieron un 18,6 por ciento.

También disminuyeron los gastos de explotación del Grupo Iberdrola en el primer trimestre, un 4 por ciento, como consecuencia del menor consumo de combustibles, la contención de los gastos de personal y la menor utilización de servicios exteriores.

Según el Grupo Iberdrola, el saneamiento de la compañía eléctrica en el primer trimestre del año quedó reflejado en el incremento del 112,2 por ciento de las provisiones, así como n la disminución del 93,6 por ciento de las activaciones.

La cifra de negocios del Grupo Iberdrola se situó en los tres primeros meses del año en 212.037 millones de pesetas. La inversión material del grupo ascendió a 14.706 millones, de los que el 48 por ciento se destinó a instalaciones de generación y el 45 por ciento a instalaciones de distribución.

Por lo que se refiere al balance de energía, según Iberdrola, el primer trimestre se ha caracterizado por una evolución favorable de la hidraulicdad y por la debilidad de la demanda de energía eléctrica.

La producción hidroeléctrica fue un 73 por ciento superior a la del primer trimestre de 1993 y significó el 39 por ciento de la producción bruta propia total. La producción nuclear se situó en 5.406 millones de kilowatios por hora (kwh), mientras que la térmica convencional alcanzó los 1.514 millones de kwh.

La producción eléctrica propia de Iberdrola ascendió a 10.918 millones de kwh, un 5 por ciento más que entre enero y marzo de 1993. a energía suministrada al mercado fue de 13.897 millones de kwh, un 1,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 1993, debido al buen clima y el débil pulso de la actividad económica.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
NLV