RSC

UN GRUPO DE EXPERTOS PROPONE MEDIDAS PARA UNA SUBCONTRATACIÓN PÚBLICA MÁS SOSTENIBLE EN EL REINO UNIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El denominado Grupo de Trabajo para la Subcontratación Pública Sostenible del Reino Unido ha presentado un informe al Ejecutivo de Tony Blair que detalla medidas para que la subcontratación pública de productos y servicios se rija por principios orientados a la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos, según informa el diario "The Independent".

Este grupo de expertos, compuesto principalmente por representantes del sector empresarial, destaca en el documento que muchas de las empresas que actualmente ofrecen sus productos y servicios al Estado quieren reciclar más, contribuir menos al cambio climático y evitar hacer negocio con proveedores que no respeten los derechos humanos, siempre y cuando estas normas afecten a todas las empresas.

El sector empresarial también cree que para conseguir una subcontratación pública más sostenible habría que abolir la norma que establece que para ganar un concurso público es necesario presentar la oferta de menor coste, aprobada por Margaret Thatcher.

Los presidentes de catorce de las principales empresas del país han prestado su apoyo a estas propuestas en una carta abierta publicada por el diario "Financial Times", en la que también reivindican la creación de la figura de un ministro que tenga responsabilidad sobre los criterios para la asignación de la oferta pública de contratación.

Asimismo, varias de las principales empresas de construcción británicas, que son las que habitualmente ganan más concursos públicos, también han expresado su voluntad de construir edificios públicos más respetuosos hacia el medio ambiente.

Según los autores del documento, el público también se muestra en contra de que el Gobierno británico contrate bienes y servicios que no respeten de alguna forma el medio ambiente y los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
V