EL GRUPO ENDESA SE ADJUDICA LAS DOS PRINCIPALES ELECTRICAS COLOMBIANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un consorcio liderado por el Grupo Endesa, en el que participan también Enersis y Chilectra de Chile, el Grupo Financiero Popular de Colombia y Fondelec de EEUU, se ha adjudicado el 49% de la distribuidora de la electricidad de Bogotá, Codensa, por 1.226 millones de dólares. Endesa será el operador de esta distribuidora, según informó hoy la propia empresa española.
Codensa, que representa entre un 30 y un 35% de la distribución total de Colombia, surgió de la división de la compañía estatal Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la mayor eléctrica de este país.
El consorcio, con derecho a elegir a tres de los cinco consejeros de sociedad, asumirá el control de la compañía el 23 de octubre. El Grupo Endesa participa en el consorcio con un 42%, Enersis con un 20%, Chilectra y el Grupo Financiero Popular con el 15% cada una y Fondelec con el 7,5% restante.
Asimimo, el consorcio formado por el Grupo Endesa, con un 49,5%, y Betania, filial de Endesa Chile, con un 50,5%, han adquirido la generadora Emgesa, surgida también de la división de EEB, por un total de 951 millones de dólares.
La inversión de Endesa en dichas empresas será de 500 millones de dólares. Endesa distribuye la electricidad en capitales iberoamericanas como Santiago de Chile, Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro o Lima.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1997
A