EL GRUPO ECOLOGISTA HOCES DE CUENCA PIDE QUE SE PARALICE LA TALA DE ARBOLES EN EL ARROYO DE LA MADERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo ecologista Hoces de Cuenca calificó hoy de "desastre ecológico" la tala de árboles realizada en el Arroyo de la Madra, paraje ubicado entre las dos hoces de la capital conquense, y ha solicitado medidas urgentes al Ayuntamiento de Cuenca y al Servicio de Montes, Caza y Pesca para que pongan fin al problema.
El grupo ecologista explica en una nota que los problemas comenzaron hace cuatro meses con las tareas de corta de pinos negrales en la zona perteneciente al Ayuntamiento de Cuenca. Asegura que en las labores forestales no se han seguido en ningún momento criterios de conservación.
En opinión de los responsbles de Hoces de Cuenca, esta actuación "arruina un espacio natural de máxima importancia y es una muestra representativa de todo lo que está sucediendo en la serranía de Cuenca".
Como ejemplos, citan, lo que está ocurriendo en la totalidad de la sierra de Valdemeca y Halconera, en el término municipal de Tragacete.
Los ecologistas afirman que las pistas forestales abiertas para arrastrar los troncos ocupan desordenadamente lo que antes eran laderas que estaban protegidas y que la erosión y las lbores de arrastre han provocado ya "enormes destrozos" en la cubierta vegetal.
Según esta organización, se ha procedido en la zona a una "explotación maderera suicida" que no tiene en cuenta la regeneración de los montes, ya que "tan graves e irreparables daños infringen a un recurso escaso como es el suelo".
Hoces de Cuenca asegura que la Administración conocía perfectamente el gran valor faunístico y no lo ha tenido en consideración, al tiempo que denuncia que las obras se han realizado en époc de cría, con lo que los resultados no han podido ser más desalentadores, al perderse las polladas de buitres y demás especies estrictamente protegidas que nidificaban en la zona.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1991
NLV