EL GRUPO EL CORTE INGLES AUMENTO SU BENEFICIO NETO UN 29% EN 1997, HASTA COLOCARLO EN 40.080 MILLONES DE PESETAS
- La Junta General de Accionistas aprobó una ampliación de capital de 2.254 millones de pesetas.
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El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio fiscal 1997-98 (de febrero de 1997 a febrero de 1998) con unos beneficios después de impuestos de 40.080 mllones de pesetas, 9.042 millones más que el ejercicio anterior, lo que supuso un incremento del 29,1%, según el balance económico aprobado hoy por la Junta General de Accionistas de la empresa.
En la Junta General de Accionistas aprobó también una ampliación de capital social de 2.254 millones de pesetas, con lo que el capital desembolsado de El Corte Inglés, S.A. pasa a ser de 58.604 millones de pesetas.
El presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, calificó d "satisfactorios" los resultados logrados por el Grupo en 1997, porque han permitido alcanzar los objetivos de "rentabilidad, eficacia y solidez". Estos resultados, añadió, confirman "la buena salud de nuestro Grupo y siguen marcando un sugestivo panorama de futuro".
El volumen de ventas e ingresos del Grupo El Corte Inglés se situó en 1.296.174 millones de pesetas, tras crecer un 7,5%. Los costes y gastos de explotación alcanzaron los 1.229.538 millones de pesetas, con un aumento del 7% (867.575 millnes se destinaron a aprovisionamientos, 231.563 a gastos de personal, 37.212 a amortizaciones y provisiones y los 89.876 restantes a otros gastos de explotación).
El "cash-flow" (recursos generados) del Grupo ascendió el pasado ejercicio a 74.153 millones de pesetas. La rentabilidad neta de la empresa fue de 3,09 pesetas por cada cien pesetas de ventas e ingresos.
Otro dato significativo del ejercicio pasado fue el de las inversiones, que alcanzaron los 52.877 millones de pesetas, con lo que, segn Alvárez, han dejado de ser excepcionales y han recuperado la normalidad, manteniéndose por debajo del "cash-flow" y ajustándose a las necesidades de desarrollo del Grupo dentro del principio de autofinanciación.
Los fondos propios del Grupo El Corte Inglés crecieron hasta 481.280 millones de pesetas el pasado ejercicio, mientras que la aportación a la renta nacional fue de 323.864 millones de pesetas, lo que representó un incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior.
EMPRESA MATRIZ
Por mpresas, el mayor volumen de negocios correspondió a El Corte Inglés, cuyas ventas e ingresos se elevaron a 933.032 millones de pesetas, un 5,9% más que el ejercicio pasado. El beneficio después de impuestos de la empresa matriz también creció, un 20,5%, hasta colocarse en un total de 29.040 millones de pesetas.
Le sigue Hipercor, con un volumen de negocio de 268.081 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 10,3%, y unos beneficios netos de 9.192 millones de pesetas, un 44% superioresa los del ejercicio pasado.
También incrementaron su facturación y beneficios Viajes el Corte Inglés (unas ventas de 106.261 millones y unos beneficios netos de 2.337 millones), Informática El Corte Inglés (69.793 y 1.048 millones de pesetas, respectivamente), las empresas de seguros (1.325 millones de pesetas de beneficios netos) y Financiera El Corte Inglés (148 millones de beneficios).
Alvarez explicó que el retorno de las inversiones a la normalidad no ha impedido continuar el rpoceso de expasión del Grupo El Corte Inglés. Anunció la continuidad del programa de expansión del Grupo con la puesta en marcha de nuevos establecimientos, la reforma y mejora de los existentes y el comienzo de la construcción de otros centros.
Según el Presidente de El Corte Inglés, antes de terminar 1998 está previsto abrir un nuevo Hipercor en madrid, y están también avanzadas las obras de construcción de otros dos en Cornellá (Barcelona) y Santander y de un nuevo centro de El Corte Inglés en Badajoz.
Adems, Alvarez anunció la próxima construcción de un gran centro comercial en Lisboa en el plazo de dos años, y dijo que la empresa continuará también el desarrollo de las tiendas "Supercor" en estaciones de servicio, que se realiza en cooperación con Repsol. Según Alvarez, todos estos proyectos están pensados desde la ambición de mantener el liderazgo del sector de la distribución en España.
"Deseamos", terminó diciendo, "que la cultura de la calidad en el servicio y la atención al cliente siga siendo un de las señas de identidad de nuestra empresa. Los miles de clientes que acuden cada día a nuestros establecimientos son nuestro gran patrimonio. Nos tienen que seguir identificando como la mejor empresa de servicio, la más eficaz y la de mejor atención".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1998
NLV