EL GRUPO COMPRADOR DE INTELHORCE FIRMARA MAÑANA EL PROTOCOLO DEFINITIVO DE ADQUISICION

MALAGA
SERVIMEDIA

El grupo industral formado por siete empresas dedicadas a la compra o fabricación de productos textiles interesado en la adquisición de la factoría malagueña Intelhorce firmarán mañana en la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía el protocolo definitivo de adquisición.

Los integrantes de la nueva sociedad que se hará cargo de los destinos de Intelhorce aún no han decidido cuál será el reparto del accionariado, si bien se apunta a que el control de la empresa lo tendrán la levantina Colortex y la cordobesa Romar, mientras que la participación del resto es "testimonial".

Con el acuerdo de venta, Intelhorce inicia una andadura que comenzará con la nueva denominación comercial de la factoría y concluirá, en un primer estadío, con la inversión en los dos primeros años de funcionamiento de unos dos mil millones de pesetas.

El nuevo grupo industrial contará con un total de 523 de los 721 trabajadores que en la actualidad siguen vinculados con Intelhorce. Una parte del excedente laboral pasará a engrosar l lista de prejubilaciones, mientras que otra parte, aproximadamente el 40 por ciento, ha preferido disvincularse de la actividad fabril.

Para liquidar Intelhorce, la Dirección General de Patrimonio del Estado, en la actualidad propietaria de la factoría, ha desembolsado ocho mil millones de pesetas en concepto de indemnizaciones por despido.

Del dinero que recibirán los trabajadores que mantendrá su empleo en la nueva empresa, un 20 por ciento irá destinado, en calidad de préstamo, a la nueva socedad. El préstamo está avalado por la Junta de Andalucía.

El último escollo que deberá salvar el nuevo grupo industrial para hacerse definitivamente con Intelhorce es saber cuál será el precio por el que el Estado vende la fábrica, terrenos y maquinarias.

En este sentido, en fuentes oficiales se rumorea que el precio "político" rondará los 350 millones de pesetas, si bien el valor real del conjunto industrial supera los 2.800 millones.

A partir de la próxima semana, una consultora contratadaal efecto por la Junta de Andalucía se encargará de tramitar la constitución de la nueva sociedad, y se cree que la documentación estará lista coincidiendo con la liquidación judicial de Intelhorce, a partir de la cual se procederá al traspaso de activos libres de carga.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
C