EL GRUPO DE CiU EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PROPONE QUE EL COEFICIENTE DE CAJA DEL BANCO DE ESPAÑA REFINANCIE LA DEUDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El grupo municipal e Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona propondrá al Gobierno central que el coeficiente de caja del Banco de España se destine a refinanciar la deuda, como medida para paliar la grave situación económica que atreviesan los municipios, según indicó el presidente de esta formación, Artur Mas.

La propuesta incluye liberar los coeficientes de caja, que las entidades financieras tienen la obligación de depositar en el Banco de España y que suman cerca de 800.000 millones de pesetas, y tilizarlos para la refinaciación de la deuda de los ayuntamientos.

Según Mas, la medida no comportaría un aumento del gasto público y los coeficientes de caja podrían ser devueltos a las entidades financieras para refinanciar la deuda a través de créditos a largo plazo y a bajo interés, que podría situarse en el 5 por ciento. En su opinión, esta solución sería una alternativa a la aplicación de la propuesta municipal de refinanciar la deuda con subvenciones por parte de las administraciones.

El poyecto de CiU prevé que los préstamos deberían destinarse a refinanciar la deuda pero no a elevar el nivel de endeudamiento, y que sólo podrían cubrir la mitad de la deuda acumulada. Los coeficientes de caja equivalen actualmente al 2 por ciento del pasivo depositado en las entidades financieras.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1993
C