EL GRUPO CERVECERO GUINNESS-CRUZCAMPO QUIERE CERRAR LA FABRICA DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

El grupo cervecero Guinnes-Gruzcampo ha puesto en marcha un plan estratégico para reorganizar su presencia en España, con el objetivo de ganar en competitividad, y plantea el cierre de la fábrica de Cervezas Victoria de álaga, como primera medida de ajuste.

Guinness-Cruzcampo posee en la actualidad seis fábricas de cervezas en España (Jaén, Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid y Navarra) cuya producción le sitúa como el grupo cervecero líder en ventas en el país, con una cuota de mercado del 27 por ciento. Los beneficios del grupo en el ejercicio de 1995 fueron superiores a los 5.600 millones de pesetas

Aunque la restructuración del grupo tan sólo plantea, de momento, el cierre de Cervezas Victoria, un portavoz de a compañía cervecera, Julio Cuesta, aseguró a Servimedia que el resto de las factorías no están incluidas "en lo razonablemente previsible del plan estratégico de la empresa".

El cierre de la fábrica del grupo en Málaga plantea un ajuste de plantilla que afecta a 81 de los 123 empleados de la factoría, de los que 30 serían trasladados a otros centros productivos del grupo, 39 trabajadores serían prejubilados y a 12 se les ofertaría bajas incentivadas.

Tan solo 20 trabajadores más la plantilla comrcial seguirían vinculados a la organización Guinness-Cruzcampo en la provincia de Málaga, según aseguró hoy Julio Cuesta, quien aseguró que el cierre de Cervezas Victoria se produce en el marco "de los planes que afectan a la globalidad de la compañía, a su reorganización y restructuración a nivel global".

El comité de empresa de Cervezas Victoria, que hoy comenzó la ronda de contactos con la compañía, aseguró hoy que "no negociaremos nada si continúan los planes de cierre de la fábrica".

En est sentido, los trabajadores señalaron que estarían dispuestos a negociar y dialogar "cualquier otra propuesta de restructuración de la empresa, siempre y cuando la fábrica continúe abierta". El grupo multinacional plantea reconvertir la fábrica en un centro de distribución y apoyo logístico.

Cervezas Victoria, que en 1991 pasó a formar parte de Guinness-Cruzcampo, produjo a lo largo del año 1995 un total de 26 millones de litros de cerveza, es decir, un 65 por ciento de su capacidad total, estimando lo trabajadores unos beneficios cercanos a los cuatrocientos millones de pesetas.

La compañía, que asegura que "no nos mueve razones económicas, sino de competitividad", mantendrá la marca y fabricará la cerveza Victoria en alguna de las otras factorías, circunstancia que ha provocado el malestar entre los agentes sociales malagueños, habida cuenta la vinculación de la empresa con la ciudad.

Cervezas Victoria fue fundada en octubre de 1928 por la familia Franquelo, y a lo largo de estos años de proucción ininterrumpida de productos cerveceros fue ganando prestigio y cuota de mercado gracias al eslogan "Cerveza Victoria, malagueña y exquisita".

"Sería muy triste que la malagueña y exquisita se fabrique en cualquier otro punto de España", aseguró a Servimedia Juan Morón, presidente del comité de empresa, quien señaló que, de mantenerse la propuesta de cierre de la factoría, "iremos a la guerra para defender a la fábrica".

Según los trabajadores, Guinness-Cruzcampo tiene la pretensión de elevr sus beneficios hasta los 12.000 millones de pesetas, para lo que "no tendrá reparos en cerrar y destruir cuanto más empleo mejor".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
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