EL GRUPO CEPSA REDUCE 20,5% SU BENEFICIO HASTA JUNIO Y LOS SITUA EN CASI 9.200 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Cepsa registró un beneficio neto de 9.194 millones de pesetas en el primer semestre del año, lo que equivale a una caída del 20,5% respecto al mismo perido del ejercicio pasado.

Según los responsables de la petrolera consultados por Servimedia, buena parte de los cerca de 2.300 millones de pesetas que el grupo petrolero ha dejado de ganar en 1996 es debida al efecto pernicioso del sistema de precios máximos de la gasolina que sigue aplicando el Gobierno.

La dirección de Cepsa explicó que el precio medio del petróleo ha sido más caro en la primera mitad del año respecto al del mismo periodo del 95, y que este aumento no ha sido posible trasladarloal coste de los carburantes por el sistema de precios máximos que fija el Gobierno.

Según los datos de la petrolera, entre enero y junio de este año el precio medio del crudo Brent ha aumentado un 9%, 19,07 dólares por barril frente a los 17,50 dólares del mismo periodo del año pasado.

"Esta variación", afirma Cepsa, "no se ha visto acompañada de un aumento similar en el precio de los productos, ya que la reglamentación española, que determina los máximos semanales, no traslada paralela y simultáeamente el coste de la materia prima a los precios finales, y sí las tensiones originadas en algunos de los países de referencia que intervienen en el cálculo de la fórmula".

La dirección de Cepsa ha señalado a Servimedia que el recorte de 2.300 millones de pesetas en el beneficio consolidado del grupo no se debe exclusivamente al sistema de precios máximos, "pero sí en buena medida", y explican que también ha tenido un efecto negativo el progresivo descenso de los precios en los productos químicos, l 'segunda pata' de negocio de la petrolera.

De hecho, el descenso de precios de la química que empezó en los últimos meses del 95 ha seguido en 1996, a lo que se ha unido el encarecimiento del crudo y la debilidad de la demanda, forzando un estrechamiento de los márgenes.

Ambos factores no han podido ser compensados con el aumento global del 6,2% en la cifra de negocio del grupo petrolero, que se situó a finales de junio en 548.000 millones de pesetas, de los que 421.000 corresponden a la actividd de la matriz Cepsa, con un incremento del 4,5%.

Las ventas de derivados del crudo de Cepsa hasta junio sumaban 9,8 millones de toneladas -un 4% más-, y de ese volumen, 3,4 millones de toneladas se destinaron a la exportación, elevando en un 13% la presencia del grupo petrolero en los mercados internacionales.

En la primera mitad del año, las inversiones de Cepsa alcanzaron los 27.300 millones de pesetas, un 45,2% de los 60.300 millones que se habían presupestado para este año.

Entre las inersiones realizadas destacan las destinadas a los campos de extracción de crudo y gas en Argelia, en donde Cepsa cuenta ya con 13 pozos en los yacimientos ORD y RKF.

En éste último se inició la extracción de petróleo el pasado mes de junio, con un extracción de 5.000 barriles diarios que ya está en los 12.000. Los responsables de la petrolera han señalado como objetivo llegar a finales de año a los 20.000 barriles día. Para ORD, la dirección de Cepsa prevé empezar la producción en 1997.

También hn absorbido una parte importante de las inversiones, 15.000 millones de pesetas, los trabajos para reducir el impacto ambiental de los procesos de refino y petroquímica, o la planta de cogeneración eléctrica para alimentar de energía las instalaciones propias.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
G