UN GRUPO DE CAZADORES DA UNA PALIZA A UN ECOLOGISTA QUE LES FTOGRAFIO MIENTRAS DESPLUMABAN UN AVE PROTEGIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo ecologista El Guincho se ha querellado contra un grupo de cazadores furtivos de pardelas por propinar una paliza a uno de sus miembros que los fotografió mientras desplumaban diez de estas aves, que están protegidas al hallarse en peligro de extinción.
La fotografía tomada por el ecologista recoge el instante en que Higinio Hernández, ex concejal del Ayuntamiento de Teguise, desplumaba varias esto pájaros.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre, cuando un grupo de cazadores furtivos acamparon en uno de los islotes del norte de la isla de Lanzarote, dentro de un área protegida, y se dedicaron a cazar pardelas, según denunció el presidente de El Guincho, Ginés Díaz.
Uno de los miembros del grupo ecologista los siguió y consiguió captar la instantánea, aunque ello le supuso una paliza por parte de los furtivos, que intentaron quitarle el carrete al ver la luz del flash. La rápida aparción del resto de ecologistas y la intervención de la Guardia Civil, que fue avisada de lo que ocurría, evitó que el incidente fuera a mayores.
La sanción por dicha infracción puede ascender a más de dos millones de pesetas. Se da la circunstancia, según Ginés, de que "todos los miembros del grupo han sido denunciados en otras ocasiones, por lo que son reincidentes".
Los ecologistas han pedido, además, una mayor protección y vigilancia de las pardelas, solicitando que se destine a la isla de Lanzrote una dotación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
M