Seguros
El Grupo Catalana Occidente elevó su resultado un 20% hasta junio y lo situó en 343,9 millones
- José María Serra renuncia como presidente ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Catalana Occidente (GCO) obtuvo un resultado consolidado de 343,9 millones de euros, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior, con el tirón del seguro de crédito.
Según trasladó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el volumen de negocio se incrementó un 11,4%, hasta los 3.224,6 millones de euros, con crecimientos en sus tres ramas de negocio.
En concreto, en el negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se fusionarán bajo la nueva marca Occident, el volumen de negocio creció un 8,7% y alcanzó los 1.718,1 millones. En este capítulo, destaca el crecimiento del 7% en multirriesgos y del 7,9% en diversos.
Por su parte, el resultado ordinario se situó en 135,1 millones, un 1,9% inferior al obtenido en el primer semestre de 2022, debido al incremento de 3,1 puntos porcentuales del ratio combinado del negocio tradicional (no vida), que se sitúa en un 91,8%, por el aumento del coste de los siniestros por la inflación, básicamente en los ramos de automóviles y multirriesgos.
En cuanto al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución y Atradius Re), se mantiene la evolución positiva registrada en los últimos trimestres. El resultado ordinario aumentó un 43,6%, hasta los 211,9 millones de euros.
Asimismo, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) aumentó un 7,8% y alcanza los 1.399,2 millones de euros. En cuanto al ratio combinado bruto de reaseguro, se situó en 71,4%, 2,7 puntos por debajo que hace un año por menores siniestros.
Por su parte, el negocio funerario, que incorpora los datos de Asistea y de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que GCO completó la compra, registró un volumen de negocio de 107,3 millones de euros y un resultado ordinario de ocho millones de euros.
La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que “estamos satisfechos del desarrollo en este primer semestre del año, que recoge la estabilidad de los resultados en el negocio tradicional, la positiva evolución del seguro de crédito y la diversificación en el negocio funerario”.
Por otra parte, el consejo de administración de GCO también acordó hoy aceptar la renuncia voluntaria de José María Serra como presidente ejecutivo con efectos del 31 de julio y continuará como presidente con carácter no ejecutivo y calidad de dominical. Con ello, GCO separa las funciones ejecutivas y no ejecutivas en su gobierno corporativo.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
MMR/mjg