EL GRUPO CATALAN NO APOYA EL CUARTO SUPUESTO DESPENALIZADOR DEL ABORTO Y PROPONE LA MAYORIA DE EDAD PENAL A LOS 18 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados no apoyará el cuarto supuesto despenalizador del aborto y propondrá el aumento de la mayoría e edad penal a los 18 años, según aseguró hoy su portavoz, Miquel Roca, durante la presentación de las propuestas de la coalición sobre el proyecto de ley orgánica del nuevo Código Penal.
Según explicó Roca, CiU es partidario de suprimir la circunstancia de angustia o ansiedad por parte de la madre en la despenalización del aborto porque considera que provocaría el traslado de la angustia a los médicos y que, por tanto, no debe incluirse en el código penal. En todo caso, dijo, lo que debería hacer el obierno es situarlo en otro ámbito, como podría ser una ley de plazos.
Además, el grupo catalán, que ha presentado un total de 193 enmiendas al anteproyecto de ley, propone el aumento de los 16 a los 18 años de la edad penal. En este sentido, Miquel Roca aseguró que los jóvenes de estas edades deberían cumplir condena en un centro de rehabilitación, y añadió que "la sociedad tiene una esperanza superior a la reinserción de un delincuente de 16 a 18 años que la de un delincuente de 45 a 50".
A su uicio, "enviar a todos esos jóvenes a las mismas instituciones penitenciarias y con los mismos procedimientos que se aplican a los otros, es un riesgo alto que perjudicaría su reinserción".
Roca, que consideró que la reforma del código no sería aprobada en esta legislatura y propuso que se conservara para la próxima lo consensuado, se mostró partidario de que la ley se apruebe con el máximo acuerdo posibles por parte de todos los grupos parlamentarios.
Otro de los puntos que CiU recoge en sus enmendas al anteproyecto de ley es el aumento de las penas delictivas de violación y la consideración de persecución sexual también cuando la víctima tenga más de 18 años.
Por otra parte, el grupo de Miquel Roca propone que el nuevo código penal sea mejor comprendido por la sociedad y que sólo una cuarta parte de las penas puedan cumplirse en libertad condicional, haciendo extensible, de esta forma, a lo que ya se aplica en los delitos de terrorismo y narcotráfico.
Sobre el racismo, CiU considera qu un acto de este tipo no debería constituirse en delito como tal sino en agravante de cualquier otro delito.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
C