EL GRUPO AUNA Y LAS COMPAÑIAS DE CABLE FUERON LOS RIVALES QUE MAS TERRENO LE GANARON A TELEFONICA EN 2001, SEGUN LA CMT

- El Grupo Telefónica mantiene el 63,6% del mercado total de las telecomunicaciones

- El sector audiovsual disminuyó sus ingresos un 13,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Auna (Retevisión, Amena) y las operadoras de cable que ofrecen Internet rápido (banda ancha) fueron los rivales que más terreno le ganaron al Grupo Telefónica en 2001, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que fue presentado hoy por su presidente, José María Vázquez Quintana.

Retevisión se consolidó en el segundo puesto del mercado de telefonía fija por todos los conceptos, despus de Telefónica de España.

En este mercado, que alcanzó a finales de año los 17.531.000 de líneas en servicio, la factura media por minuto bajó un 19,4 por ciento, gracias sobre todo al abaratamiento de las llamadas provinciales (27,9%), metropolitanas (18,7%), de fijo a móvil (17,7%) y, en el caso de Telefónica, las internacionales (33%). No obstante, la factura media por línea subió 13,49 euros (17,95 euros con las cuotas) a consecuencia del mayor consumo.

Los operadores entrantes han aumentadoun 45% sus clientes, hasta alcanzar más de 6,2 millones a finales de 2001 (5,5 de ellos en acceso indirecto). Han conseguido además que un millón y medio de clientes les seleccionen preferentemente para cursar sus llamadas y han llegado, sin usar el bucle de Telefónica, a cerca de 750.000 abonados.

Durante 2001 Telefónica perdió a manos de sus competidores un 5,4% de cuota de mercado de ingresos por tráfico (del 89,7% al 84,2%). Las cuotas capturadas por los nuevos operadores se elevan ya al 15,7% en acturación sin cuotas y más del 21% en tráfico cursado.

MOVILES

Por lo que respecta a la telefonía móvil, "es especialmente significativo el crecimiento de los ingresos por mensajes cortos (SMS): un 117,3%", señala la CMT.

Esta partida ha venido a compensar la desaceleración del tráfico y los ingresos. Uno de cada 10 euros que facturaron los operadores a los usuarios fue por estos mensajes cortos.

El minuto facturado por los móviles (incluyendo cuotas) se abarató un 7%. De 0,24 a 0,21 euro en el caso de servicio prepago y de 0,26 a 0,25 euros en el de contrato.

El tercer operador, Amena, ha alcanzado en 2001 su asentamiento, con crecimientos de ingresos, clientes y tráfico muy superiores al resto y el único que capturó importantes cuotas de mercado.

Telefónica Móviles cedió 2,8 puntos de cuota de mercado por ingresos y otros 2,2 puntos perdió Vodafone, mientras que Amena ganó un 5% de cuota.

Por clientes, la filial de Telefónica sumó un 0,3% a su cuota de mercado, Vodafone retó un 2,6% y Amena ganó el 2,3%. Los tres operadores obtienen un 56,6%, 25,7% y 17,6% de clientes respectivamente.

INTERNET

En Internet, nuevamente, el Grupo Telefónica ostenta una posición de dominio. Por volumen de tráfico, Terra agrupó el 37% del total, seguida de Wanadoo España (17%), una filial de France Telecom.

Por ingresos, Terra también ocupa el primer lugar (27%), seguida en esta ocasión de Telefónica Data (12%) y Wanadoo (10%). En conjunto, las filiales de Telefónica representan casila mitad del mercado de Internet: el 46% tanto en tráfico como en facturación.

Al finalizar el año 2001, existían en España más de medio millón de accesos de banda ancha (716.946 en mayo de 2002), de los que el 61,1% correspondían al ADSL de Telefónica. Por tipo de acceso, el 82,1% corresponde a la red telefónica básica a través de la solución ADSL, mientras que el restante 17,9% se conecta a través del cable.

El crecimiento fue importante a raíz de la entrada de Telefónica, a finales de 2001, enel mercado minorista con su oferta de ADSL, provocando que la competencia intensificara sus ofertas para contrarrestar a la de Telefónica. Así, la cuota de mercado de Telefónica en ADSL fue disminuyendo en los últimos meses, hasta quedarse en un 78% en marzo del 2002.

Durante 2001 se realizaron 2,3 millones de transacciones de comercio electrónico en España y se movieron en Internet 127 millones de euros.

AUDIOVISUAL

Los operadores de servicios audiovisuales en España fueron los únicos del mercdo que disminuyeron sus ingresos el año pasado: 3.862 millones de euros, un 13,2% menos que en 2000.

La facturación publicitaria descendió un 4,3% en conjunto y un 9% para las televisiones privadas, lo que, según la CMT, "ha debilitado el sector y ha puesto en entredicho el modelo de financiación de la televisión en abierto".

Las televisiones públicas aumentaron un 1% su porción del "pastel publicitario", lo que provocó conflictos con los operadores privados.

La televisión de pago consiguió 63.000 nuevos abonados en 2001, un 18,8% más que en 2000, situándose la cifra total de abonados en 3,5 millones y en 1.341 millones de euros (un 19% más) la de ingresos.

El Grupo Sogecable (Canal+ y Canal Satélite Digital) mantiene el dominio en el sector (el 56,9% de los abonados y el 77,3% de los ingresos).

Tanto el consumo de radio como el de televisión disminuyeron en 2001 cerca del 1%. En el mercado de la radio, el mayor volumen de negocio lo consiguió la Cadena Ser (34,3%), seguida de RNE (1,8%), la Cope (16,6%) y Onda Cero (15,8%).

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
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