UN GRUPO DE ALCALDES PIDE QUE LOS AYUNTAMIENTOS RESERVEN UNA CUOTA DE IMPUESTOS PAR LA INFANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo formado por veintidós alcaldes y representantes de las distintas comunidades autónomas han propuesto a los municipios españoles reservar un porcentaje de los impuestos y tasas municipales para ser dedicados al desarrollo de proyectos para la infancia.

Esta propuesta fue acordada en la reunión mantenida la semana pasada en Pamplona por representantes municipales y autonómicos para analizar los problemas que afectan a los niños, cuyas conclusionesse recogen en el denominado "Manifiesto de Pamplona".

Violencia física, drogadicción, desnutrición, pobreza, utilización no respetuosa de la imagen y medioambiente no saludable son algunos de los problemas más acuciantes que a juicio de los firmantes del "Manifiesto de Pamplona" afectan a los menores.

Con el objetivo de minimizar sus efectos, además de reservar un porcentaje de la recaudación municipal impositiva, este grupo propone la modificación de las leyes administrativas para que éstas reojan la prioridad del niño en la tarea municipal.

Una de las principales preocupaciones del citado grupo de trabajo es dotar a la infancia de cuantos elementos sean necesarios para su completo desarrollo, como la educación, la salud, el tiempo libre, el deporte y la cultura.

En el aspecto sanitario, proponen a la Federación Española de Municipios y Provincias la firma de un protocolo conjunto de los ministerios de Sanidad e Interior, que permita la identificación inmediata y absolutamente fiable el niño en el mismo momento del parto, mediante procedimientos ya habituales en otros países.

"Esta identificación serviría como garantía personal desde el nacimiento, siendo al mismo tiempo símbolo de la preocupación administrativa por el menor", asegura el manifiesto.

Alcaldes y representantes autonómicos entienden que cualquier plan dedicado a la infancia debe ser global, por lo que la FEMP debe articular medidas de solidaridad entre los municipios para que todas las entidades locales ofrezcansimilares planes.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
C