UN GRUPO DE ACREEDORES SOLICITA AL JUEZ LA QUIEBRA DE UNA EMPRESA FUNDADA POR EL ALCADE DE PALMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de acreedores ha solicitado la quiebra de Conma Balear S.A., una empresa del ramo de la construcción que fue fundada por el alcalde de Palma, Juan Fageda, del PP, junto a su ex socio y promotor del cementerio privado Bon Sosec, Jaime Gibert. La solicitud de quiebra se argumenta en una deuda de 3.300.000 pesetas, según iformó hoy el diario Baleares.
Un juez de Palma tramitó recientemente una orden de embargo de parte de los bienes del alcalde del Palma, por una deuda impagada al Banco San Paolo (antiguo Banco de Ibiza) por valor de 10 millones de pesetas, dinero que Fageda utilizó a través de otra de sus empresas, Domus S.A., para la construcción del cementerio privado mallorquín.
En esta ocasión, Fageda matizó que, a pesar de haber sido fundador de Conma Balear, se desprendió de sus acciones en 1993, aunque recnoció que ya se encontraba en situación económicamente crítica. Los problemas surgieron a partir de una serie de impagados sucesivos de la renta del local, sede de Conma Balear, cuyo importe mensual ascendía a 350.000 pesetas.
El conocimiento reciente de las dificultades económicas que atraviesa la práctica totalidad de negocios privados del alcalde de Palma ha generado desde entonces distintas denuncias por parte de los grupos políticos de la oposición, que han puesto en duda su capacidad como gestorempresarial, en relación directa con la labor que desempeña en calidad de primer edil.
Fageda reconoció recientemente que su principal empresa, Domus S.A., en la que sigue participando activamente, adeuda un montante de 800 millones de pesetas a diversas entidades financieras. La deuda es consecuencia de sucesivos créditos solicitados, en su mayor parte, para ejecutar su participación en la operación de construcción del cementerio privado Bon So Sec de Mallorca.
Pese a que el Ejecutivo autónomo qe preside Gabriel Cañellas, también del PP, acudió en ayuda de la promotora de Bon Sosec aportando 425 millones de pesetas de las arcas autonómicas, la situación financiera de la empresa de Joan Fageda no mejoró. Tampoco su imagen pública, situación agravada ahora con el estado que atraviesa la empresa que fundó, Conma Balear S.A..
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1995
C