EL GRUPO 1 DE CENTRAL NUCLEAR DE ASCO VUELVE A ESTAR CONECTADO A LA RED GENERAL DESPUES DE SUFRIR UNA FUGA DE AGUA RADIOACTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo 1 de la central nuclear de Ascó (Tarragona) se volvió a conectar a la red general de energía esta mañana después de que fuera detactada una fuga de agua radioactiva el pasado viernes, y que provocó su parada. Fuentes de lacentral indicaron que la previsión era que la carga de la planta terminara esta noche.
El incidente ocurrió cuando los sistemas de seguridad de la nuclear advirtieron un aumento de la radioactividad como cinsecuencia de una fuga del circuito primario al secundario en un de losa generadores de vapor.
Tras practicar diversas pruebas hidráulicas, los técnicos de Ascó encontraron la avería en dos de los más de 4.600 pequeños tubos que tiene el generador, en los que se habían formado dos poros.
E jefe de servicios generales de las centrales, Antonio Fernández Sabín, aseguró que el incidente había sido insignificantes, ya que en cada uno de los dos poros se formaba una gota sólo cada tres minutos.
Tanto los Servicios de Protección Civil como el Consejo de Seguridad Nuclear aseguraron que el hecho no supuso en ingñun momento riesgo radiológico ni para los operarios de la planta ni para el exterior. La avería fue catalogada de grado 0 en una escala del 0 al 7.
Por otra parte, el grupo 2 de a central se encuentra parado desde el pasado sábado para proceder a la operación de recarga del combustible, que se realiza cada año y dura aproximadamente un mes.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1993
C