GRISOLIA AUGURA QUE DENTRO DE 10 AÑOS SE PRACTICARA LA MEDICINA INDIVIDUALIZADA EN ESPAÑA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ex presidente del Comité Científico de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano, Santiago Grisolía, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), auguró que dentro de unos 10 añosse practicará la medicina individualizada en nuestro país.

Según Grisolía, el desciframiento completo del mapa genético del ser humano sería "muy interesante" puesto que este nuevo tipo de medicina, "además de ser predictiva sería preventiva", y llevaría al beneficio del paciente, situación que valoró.

Grisolía recordó que la Sanidad Pública española goza de buena salud y tiene buenos profesionales, por lo que no dudó en que la medicina individualizada, de producirse, se llevaría a cabo desde el istema público de salud en nuestro país.

En relación a la práctica de la clonación con fines terapéuticos, indicó que será "enormemente importante e interesante" en un futuro, sobre todo para paliar los daños de las enfermedades degenerativas, tales como el Parkinson o el Alzheimer.

Grisolía recordó que la clonación con fines terapéuticos es positiva puesto que facilitaría que pacientes que necesitasen algún órgano pudiesen disponer de uno evitando así los rechazos que pudieran producirse.

E este sentido subrayó que es "muy difícil saber cómo se trabajará en el futuro", pero confió en que estas técnicas se puedan aplicar en beneficio de las personas en los próximos años. Por contra dijo que la clonación humana con fines puramente reproductivos es "científicamente difícil y peligrosa", además de "eticamente complicada", matizó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2001
G