GRIPE. SANIDAD INSISTE EN QUE LA VACUNA DEBE ADMINISTRARSE ANTES DE MEDIADOS DE NOVIEMBRE PARA QUE SEA EFICAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La inmunizacón contra la gripe debe realizarse desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre para que sea eficaz, ya que el efecto protector de la vacuna comienza dos semanas después de administrarse "y hay que anticiparse a la llegada de los primeros virus", según afirmó a Servimedia José Luis de la Torre, jefe del Servicio de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El doctor De la Torre recordó que la inmunización está especialmente indiada en personas mayores de 65 años, en enfermos cardiovaculares o broncopulmonares crónicos, en diabéticos, en personas con insuficiencia renal, en trasplantados e en inmunodeprimidos.

En España se vienen produciendo entre 3.000 y 4.000 casos de gripe al año y para esta temporada no esperan que las cifras varien, ya que desde 1978 no se ha registrado una mutación lo suficientemente importante como para producir grandes pandemias, aunque todos los años se producen modificaciones ligeras o "de deslizaminto".

El experto del ministerio aclaró que en estas fechas muchas personas afirman estar aquejadas de gripe cuando aún quedan más de dos meses para que circulen los primeros virus, que suelen aislarse en laboratorio a finales de noviembre.

"Es frecuente que se confunda la gripe con el catarro o resfriado común. Normalmente, si una persona va andando por la calle y dice que tiene gripe, es que no la tiene y lo confunde con un catarro".

La gripe es una enfermedad infectocontagiosa que produce alestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y accesos de tos.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1998
EBJ