GRIPE. LOS ESPECIALISTAS CREEN QUE EL COLAPSO EN LAS URGENCIAS SE EVITARIA CON BUENAS CAMPAÑAS OFICIALES DE INFORMACION

- Los neumólogos aconsejan mucha agua y no tomar antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos especialistas en infecciones respiratorias consideran que el colapso registrado estos días en las servicios de urgencia de los hospitales a causa de la gripe se abría evitado si las autoridades sanitarias hubieran puesto en marcha buenas campañas de información para prevenir esta enfermedad antes de llegar el invierno.

José Gallardo, responsable del grupo de infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Ciurugía Torácica, declaró hoy a Servimedia que los médicos "echan en falta más información ciudadana sobre la lucha contra la gripe por parte del ministerio".

A su juicio, si el Gobierno y las comunidades autónomas lanzaran mensajes "laros" a través de los medios de comunicación sobre los mecanismos de prevención del virus, las urgencias de los hospitales no se saturarían.

Los neumólogos advierten de que sólo deben acudir a los centros de atención primaria, y no a los hospitales, los niños, los mayores y los pacientes con enfermedades que se puedan "descompensar" con la gripe, como una diabetes, una insuficiencia cardiaca o trastornos hepáticos.

"La gripe se cura con medidas caseras: mucha agua, ácido acetilsalicílico si hay iebre y algún analgésico si hay dolor. Nunca tomar antibióticos", recordó Gallardo.

Los médicos insisten en que no hay que asustarse por la fiebre que puede originar la gripe, porque es una enfermedad viral. Asimismo, subrayan que esta patología es propia de esta estación del año y no tiene una mayor intensidad que otros años.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
JRN