GRIPE. EL COLAPSO DE LAS URGENCIAS SE DEBE A LA COINCIDENCIA ENTRE LA EPIDEMIA DE GRIPE Y LAS BAJAS TEMPERATURA, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coincidencia de las bajas temperaturas que registra en estos momentos gran parte de la Península con la epidemia de gripe explica el colapso que viven las urgencias de los hospitales por la afluencia de pacientes crónicos, según manifestó a Servimedia el doctor Javier Aspa, neumólogo del Hospital La Princesa, de Madrid, y miembro del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácipa (Separ).
El doctor Asp explicó que este año se está produciendo la llegada de un importante número de pacientes con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas a las urgencias de los hospitales, "aunque no especialmente más elevada que otros años en los que coincide la presencia del virus de la gripe con temperaturas muy bajas".
La gripe provoca en pacientes con patologías pulmonares o cardiacas crónicas una descompensación en su estado y favorece la aparición de infecciones. "Son pacientes que están en un equilibrio inesable y que una simple gripe, que para una persona normal supone 4 ó 5 días en cama con fiebre y tos, les provoca infecciones importantes y son los que colapsan los hospitales".
A juicio del doctor Javier Aspa, la vacuna de la gripe no garantiza al cien por cien la aparición de un problema grave en estos pacientes, "aunque si disminuye el número de neumonías y el porcentaje de pacientes que infresan en los hospitales".
En la población sin enfermedades crónicas, "lo normal es que la gripe se pase cmo se ha pasado siempre, 4 ó 5 días con fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, tos. Lo normal es que pase sin problemas. En algunos casos más graves puede producir neumonías producirdas por la propia gripe, que suelen ser muy raras, o bien preparar el terreno para padecer una neumonía por bacterias, que también es grave", explicó.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1998
EBJ