LA GRIPE AVIAR, NUEVA AMENAZA PARA LOS AFECTADOS POR EL "TSUNAMI"
- En Indonesia han muerto ya 14 personas, la mayoría niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias de la provincia de Aceh (Indonesia) que todavía están recuperándose del devastador "tsunami" que arrasó la zona hace un año tienen una nueva preocupación: la gripe aviar, una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 14 personas en la región, la mayoría de ellas niños.
Para hacer frente a esta nueva amenaza, Save the Children está trabajando en la región para ayudar a los niños y a sus familias a afrontar este problema para su salud.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza ya 82 muertes en todo el mundo desde 2003, han confirmado que la mayor parte de los casos en humanos se han producido por el contacto directo con aves y que un alto porcentaje de las personas infectadas tenían menos de 21 años.
"Los niños de familias que crían aves son especialmente vulnerables al virus, ya que estos niños están a menudo en contacto directo con las gallinas o patos y ayudan a sus familias a cuidar a estas aves y a prepararlas para su venta o cocinarlas", advierte la organización, que está elaborando folletos informativos sobre la realidad de esta enfermedad y cómo hacerle frente.
"Queremos que los granjeros tengan claro cómo protegerse a sí mismos y a sus aves frente al virus y puedan identificar los síntomas del virus en sus aves", afirmó Husaini Ismail, responsable del programa que ayuda a los afectados por el "tsunami" en la provincia de Aceh.
En Aceh, Save the Children está ayudando a organizaciones locales en tareas como la de fumigar corrales de aves y áreas circundantes. También el Gobierno indonesio está proporcionando vacunas para las aves, y todos los animales infectados son sacrificados pagando una compensación por ellos (1,5 dólares por ave). Hasta el momento ninguno de los productores avícolas apoyados por Save the Children ha registrado ninguna ave enferma o muerta.
"Trabajando en colaboración con el Gobierno indonesio, Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales, esperamos que estas iniciativas sirvan para prevenir que los granjeros avícolas locales tengan problemas con la gripe aviar", señaló Husaini Ismail.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
B