GRIÑÁN VALORA QUE EL NUEVO SISTEMA ES "JUSTO E IGUALITARIO" Y BENEFICIA A ANDALUCÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha valorado en Granada el nuevo sistema de financiación autonómica, que, según ha calificado, es "justo e igualitario", así como beneficioso para Andalucía.
El modelo, que ha tenido en cuenta la población como criterio fundamental en el reparto de los fondos, reportará a la comunidad 3.133 millones de euros, de los que 1.795 se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y 948 a las competencias propias.
Para Griñán, este sistema consigue reducir las desigualdades y mejorar la situación de Andalucía, ya que le garantiza la suficiencia con más recursos y puesto que el criterio fundamental a la hora de repartirlos, ha insistido, ha sido la población.
Además, este sistema, ha agregado Griñán, reporta "más autonomía financiera y más corresponsabilidad fiscal", puesto que se le atribuye a la comunidad el 50% de la renta, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales.
En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que el Gobierno andaluz da por "ampliamente satisfechas" sus expectativas ante el modelo y ha asegurado que la resolución final "cumple con todas las demandas que la Junta de Andalucía planteó al Ejecutivo central durante un periodo de intensas negociaciones".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
L