GRIÑAN: "LA SALUD EN EL MUNDO, AMENAZADA POR LOS PROBLEMAS DE POBLACION Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES"

GINEBRA
SERVIMEDIA

El ministro de Saidad y Consumo, José Antonio Griñán, afirmó hoy en Ginebra que "los problemas de población plantean serias incertidumbres en tanto que los sociales están cobrando una mayor importancia, y ambos fenómenos amenazan a la salud, en particular en los países de desarrollo".

En su discurso ante la 46º Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro español añadió que "la carencia de los más elementales sistemas de salud o su precario funcionamiento, es un fenómeno intolerable que aecta a la dignidad humana y amenaza uno de los derechos fundamentales del individuo. Contra esta realidad es necesario oponer una acción solidaria, enérgica y concertada a la que la OMS puede hacer una importante contribución por sus medios, su rica experiencia y sus conocimientos".

Esas reformas, en opinión de José Antonio Griñán, deberían ir dirigidas a mejorar los mecanismos de gestión, procurar una política más eficaz del gasto y un mejor uso de los recursos, siempre limitados, de la Organización. El ministro de Sanidad español insisitió en que el mejoramiento de la salud a través de los 38 objetivos de la Estrategía de la OMS "Salud para todos", debe ir asociado al mantenimiento de la paz, la democracia y el desarrollo económico.

"Las perspectivas para este fin de siglo", matizó Griñán, "no pueden ser optimistas para extensas zonas del mundo donde la alta tasa de prevalencia del paludismo, el incremento de la tuberculosis, la reaparición y persistencia del cólera y los efectos de la pandiia del sida, no han conseguido frenar el deteriroro de la situación sanitaria y social".

Asimismo, afirmo que "la situación sanitaria de los países desarrollados también encierra serias dificultades, al constatar avances demasiado lentos en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes y sida".

En opinión del ministro, esta 46º Asamblea Mundial de la Salud ofrece una ocasión privilegiada para debatir la necesidad de una cooperación internacional en el estudio y a protección de la salud.

José Antonio Griñán, como miembro del Gobierno español, aseguró que España asume enternanete sus responsabilidades en el plano internacional y mantiene sus compromisos de soldiaridad y amistad compatibles con su integración en la CE, sin menoscabo de los vínculos históricos con los países de Iberoamérica.

"En España", explicó Griñán por último, "la apuesta del Gobierno en favor de la sanidad pública ha permitido afianzar el Sistema Nacional de Salud y garantizar a todos os españoles la atención a la salud en sus aspectos preventivo, curativo y rehabilitador".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
L