GRIÑAN: NO SE PUEDEN SUPRIMIR FIESTAS ENRAIZADAS EN LA CULTURA DE LOS ESPAÑOLES, COMO NAVIDAD Y AÑO NUEVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jsé Antonio Griñán, afirmó hoy, en el transcurso de la presentación de la "Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo", que existen una serie de fiestas que no se pueden traspasar a lunes, porque "forman parte de la cultura más profunda del ciudadano español, incluso del europeo, como son Navidad o Año Nuevo".
Griñán dijo que "ya mismo" se abrirá el período de consultas para elaborar un calendario "permanente", no como hasta el momento, con calendarios anuales marcados por el Gobierno. En esta ronda de cosultas participarán los empresarios, sindicatos, la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Trabajo.
Para Griñán, "se trata de hacer una fórmula mediante la cual el mayor número posible de fiestas puedan traspasarse a los lunes". Sin embargo, señaló que es más importante aún que se llegue a un acuerdo y se consiga un calendario "permamente", y no que haya que estar renovándolo año a año.
Por otro lado, el ministro aludió al expediente de regulación de empleo en Iberia: "Al Ministerio de Trabajo odavía no ha llegado nada. Se está en este momento en período de consulta".
En el mismo sentido se expresó sobre la huelga de Renfe. "No creo que sea este el momento más adecuado, dada la situación de Renfe, para hacer huelga. El derecho a la huelga debe conjugarse con el derecho a la libre circulación de las personas", dijo.
Griñán habló también del fraude y señaló que "el desvío presupuestario en el Instituto Nacional de Empleo será este año casi cero o, en cualquier caso, inferior a los 400.00 millones de desviación sufridos en 1993".
Por otro lado, el ministro defendió el contrato a tiempo parcial, que "ha logrado, a pesar de las críticas recibidas, aflorar buena parte de la economía sumergida de este país".
La "Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo" es un instrumento de ayuda que elabora anualmente la Fundación Empresa Universidad con el apoyo de El Cortés Inglés y la Hewlett Packard.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1994
J