GRIÑAN INAUGURO LA UNIDAD RESIDENCIAL DEL PSIQUIATRICO DE LEGANES, QUE HA COSTADO A LA CAM 500 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, inauguró hoy en Leganés la Unidad Residencial del Instituto Psiquiátrico "José Germein", que atenderá a pacientes psíquicos no válidos de la zona sur de Madrid y cuyo coste ascendió a uos 500 millones de pesetas.
Al acto acudieron también el Defensor del Pueblo, Alvaro Gil- Robles; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina; el consejero de Salud, Pedro Sabando, y los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, los socialistas José Luis Pérez Ráez y José Quintana, respectivamente.
La conclusión de las obras de la unidad residencial del psiquiátrico de Leganés culmina un proceso de creación de estructuras y programas de salud mental para el área 9 y el sur metropoltano de la CAM, que se inició hace 5 años a partir de la reforma de los hospitales psiquiátricos de Santa Teresa y Santa Isabel.
Entre los nuevos servicios que ofrece el hospital psiquiátrico de Leganés, destaca una red de unidades ambulatorias, un servicio hospitalario y áreas de rehabilitación (unidad de día, talleres ocupacionales, talleres agrícolas y pisos tutelados).
El ministro de Sanidad y Consumo criticó durante el acto el antiguo sistema "manicomial" y señaló la necesidad de coordinar ls recursos y desinstitucionalizar el nuevo sistema, ya que, a su juicio, "internar a los afectados supone un agravamiento de su enfermedad mental".
Por su parte, el presidente de la CAM, Joaquín Leguina, declaró que este nuevo edificio ha de convertirse en el centro de referencia de la nueva psiquiatría.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
E