GRIÑAN DEFIENDE EL PAPEL DE LA UNION EUROPEA CONTRA EL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, manifestó hoy en el pleno del Comité Económico Social Europeo (CES) que hay que "aprovechar el importantísimo valor añadido que representala Unión Europea para luchar contra el principal problema europeo: el paro".

"Es el momento apropiado de impulsar un debate político sobre el empleo en el ámbito del Consejo de Asuntos Sociales, de su relación con la convergencia y el papel de la política de empleo en el marco de la revisión de los tratados", dijo.

Griñán pronunció estas palabras en la presentación en el pleno del CES del programa de la Presidencia española en materia de empleo, proyecto que el ministro español ya presentó el pasdo julio al Parlamento Europeo, a los presidentes del CES y de Unice.

A su juicio, hay que dotar a la política de empleo de una especificidad propia que no tenga carácter subalterno y que esté coordinada con la política económica.

"Tenemos la firme voluntad de que el Consejo de Madrid delimite con precisión, de cara a la Conferencia Intergubernamental y la revisión de los tratados, los contornos de lo que debe ser la política de empleo de la Unión Europea", dijo. "Es preciso que lo económico y losocial vayan a la par para dar mayor coherencia a los objetivos y políticas anunciadas a nivel de la Unión".

Griñán aseguró que las cuestiones sociales que debe abordar la próxima Conferencia Intergubernamental son tres: la incorporación al Tratado de los derechos sociales básicos, del Protocolo Social de Maastricht y el reconocimiento en el propio Tratado de las políticas de empleo con personalidad propia.

El ministro español propuso avanzar en las posibilidades de regulación comunitaria en mateia social, pero evitando regulaciones prolijas, así como convertir a los interlocutores sociales en protagonistas de la construcción del derecho social comunitario.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
VBR