GRIÑAN ASEGURA QUE LAS ASALARIADAS EN SITUACION DE MATERNIDAD COBRARAN TODO EL SALARIO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán,. dijo hoy en Santander que el Gobierno qiere dar un tratamiento más favorable a las Incapacidades Laborales Transitorias producidas como consecuencia de situaciones de maternidad, a fin de otorgar a sus beneficiaras una prestación equivalente al 100 por ciento del salario.

En los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Griñán dijo que esta medida pretende favorecer la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo, una vez concluido el periodo de maternidad, que no debe ser tratado como si se fuese "una enfemedad".

El ministro explicó que el Gobierno quiere que la Incapacidad Laboral Transitoria tenga una duración máxima de dos años y que las Incapacidades Permanentes pasen revisiones periódicas, para evitar fraudes.

FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, Griñán se refirió a la polémica sobre la posible financiación de la Seguridad Social mediante el IVA, a fin de reducir la aportación de las cotizaciones empreariales, y dijo que "se trata más de un debate de prensa que un debate políico".

El ministro indicó que la financiación con cargo al IVA podría resultar positivo para crear empleo, al disminuir las cotizaciones ligadas a los salarios, pero negativo para la inflación.

Aseguro que las cotizaciones sociales actualmente pagadas en España están por debajo de la media comunitaria y reclamó un mayor consenso en torno a la Seguridad Social. A su juicio, hay quienes piden sustituir "el sistema de solidaridad por uno de capitalización de fondos privados, como si fuese el único fuuro".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C