GRIÑÁN APUESTA POR UNA ANDALUCÍA "SIN BARRERAS MENTALES, FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS"
- Miguel Carballeda pide atajar la irrupción de los juegos en Internet
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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó hoy por un "esfuerzo integral para conseguir una Andalucía sin barreras mentales, físicas y tecnológicas" en el acto de entrega de premios autonómicos de la XXV edición del Concurso Escolar de la ONCE que han recaído en centros educativos de Guadix, Jerez, Linares, Marbella y Sevilla.
En el año del Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el concurso lleva por lema "El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad" y se han inscrito 51.000 alumnos andaluces que han tenido que diseñar un cartel que expresa lo que representa, a su juicio, el sistema braille para las personas ciegas.
Al acto de entrega de premios han asistido el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles; el equipo directivo de la ONCE en Andalucía, y las consejeras andaluzas de Educación, Mar Moreno, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
Griñán subrayó que la política fiscal de la Junta de Andalucía va a ir orientada "a disminuir sensiblemente la carga tributaria de todos los impuestos como medida de apoyo a las rentas" de las familias que cuenten con personas con discapacidad y abogó por "un esfuerzo integral para conseguir una Andalucía sin barreras mentales, físicas y tecnológicas".
A su juicio, los andaluces están consiguiendo una sociedad más igualitaria con ciudadanos con valores y comportamientos cada vez más integradores, que reconocen el "enrome" potencial de las personas con discapacidad.
El presidente andaluz reconoció que "el compromiso de la Junta para que las personas con discapacidad vayan día a día conquistando un papel más relevante en la sociedad ha estado acompañado siempre por la ONCE" y agradeció que haya contribuido "a que el proceso de sensibilización en la sociedad se produzca de manera más rápida y efectiva".
"Si algo caracteriza a la ONCE", añadió, "es su posición de vanguardia en investigación, nuevas tecnologías y formación de profesionales en el ámbito educativo". De paso, pidió a la ONCE que sea testigo para evitar que cualquier progreso no aísle, ni margine a personas con discapacidad.
JUEGOS EN INTERNET
Por su parte, el presidente de la ONCE recordó que en estos 25 años cuatro millones de alumnos de 30.000 colegios con 90.000 profesores han participado en alguna de las ediciones del Concurso Escolar que se ha convertido, según dijo, en un método de concienciación social positiva en torno a la discapacidad en España y alertó sobre el riesgo de exclusión en el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.
Miguel Carballeda recordó que lo que más preocupaba a los españoles el año que arrancó el Concurso Escolar es lo mismo que ahora, el paro. "Salimos de esa situación en 84 y saldremos también de que la que vivimos hoy", confió.
En este sentido reclamó al Gobierno herramientas para que la ONCE pueda seguir generando empleo y manteniendo la atención educativa de los más de 7.000 alumnos ciegos que hay en España y pidió, a la vez, nuevas medidas para atajar la irrupción de los juegos en Internet que suponen, advirtió, un perjuicio para las ventas y el trabajo de los vendedores de la ONCE y, por tanto, para la atención que la ONCE da a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.
Durante la entrega de premios, la Agrupación Artística Orozú, integrada por actores ciegos y deficientes visuales de Cádiz, salpicó el acto con distintas escenas, sobre la vida del creador del sistema de lecto escritura en braille y al inicio, alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE interpretaron el himno de Andalucía a flauta y guitarra.
1.900 ALUMNOS CIEGOS ANDALUCES
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla atiende a cerca de 1.900 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, el 98% de ellos integrados en centros ordinarios. El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, dijo que los andaluces tienen que sentirse "muy orgullosos" por el modelo educativo impulsado por la ONCE y la Junta de Andalucía.
"Todos los esfuerzos que hagamos en informar y sensibilizar al profesorado, a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto sobre las capacidades de las personas con discapacidad, en facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y en eliminar barreras será siempre una inversión rentable para el conjunto de la sociedad", afirmó.
Cárceles defendió la educación y la igualdad "como palancas de la oportunidad para los que más dificultades tienen".
Los ganadores andaluces del Concurso Escolar 2009 han sido:En la categoría A (3º y 4º de Primaria), el grupo "Los Marcianos", del Colegio de Educación Infantil y Primaria Adelantado Pedro de Mendoza, de Guadix (Granada). En la categoría B (5º y 6º de Primaria), el grupo "Manla", del centro educativo Santa Clara, de Sevilla. En la categoría C (1º y 2º de la ESO), el grupo "Mixt", del Instituto de Secundaria Romero Vargas, de Jerez de la Frontera.
En la categoría D (3º y 4º de la ESO), el grupo "Black & White", del centro Monseñor Rodrigo Bocanegra, de Marbella (Málaga). Por último, en la categoría E (Bachillerato y FP) el grupo "Brailarinas, S.A.", del Instituto de Secundaria Huarte de San Juan, de Linares (Jaén).
El jurado, presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, estuvo integrado por el consejero territorial de la ONCE, Juan Ortega; el editor de Youthing Sevilla, Hipólito de la Rosa; el editor de los programas "Historias de Papel" y "El Kiosco" de RNE-Andalucía, Manuel Pedraz, y la responsable de Creatividad de la Agencia CPS, Cristina de la Rosa.
El Grupo Planeta, mediante su iniciativa "www.planetalector.com" ha prestado su apoyo a la ONCE en la divulgación de la importancia del sistema braille para las personas ciegas, como principal objetivo de la presente edición del Concurso Escolar.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
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