GRICULTORES FRANCESES VUELCAN TRES CAMIONES ESPAÑOLES CON FRESAS, PATATAS Y NARANJAS CERCA DE LA FRONTERA CON GERONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de agricultores franceses volcaron esta tarde varios camiones, tres de ellos procedentes de España, que transportaban frutas y hortalizas cerca de la frontera hispano francesa, según informaron fuentes de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil de Tráfico.
Los tres camiones españoles transportaban fresas, naranjas y patatas, respectivamnte, y fueron atacados por agricultores franceses, según indicó a Servimedia un portavoz de la patronal de transportistas Fenadismer.
Un camión que transportaba fresas fue asaltado en el término de Le Boulou (Francia), cercano a la frontera con Gerona. Los autores de la acción pertenecen a un grupo de agricultores que se oponen a la importación de productos agrarios españoles porque provocan la bajada de los precios.
Tras el incidente, los gendarmes recomendaron a los camiones españoles con produtos agrícolas que no circularan hasta que se restableciera la situación, que duró cerca de una hora, según las mismas fuentes.
Asimismo, el pasado martes, otro grupo de agricultores roció con gasolina una carga de fruta procedente de España y que se encontraba en un almacén de Perpiñán (Francia) para ser vendida en este país.
Fenadismer ha elevado su "más enérgica protesta" ante el Gobierno francés, mediante escritos a distintos ministerios, por "consentir estas actuaciones criminales". Además, pde al Gobierno galo que evalúe los daños e indemnice a los perjudicados.
Los transportistas exigen "el estricto cumplimiento y respeto de la libre circulación de personas y mercancías en el ámbito de la UE, así como preservar la seguridad personal y de los vehículos de los transportistas españoles que circulen por territorio europeo".
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) condenaron tambiénla acción de los productores galos y volvieron a denunciar la "impunidad" con la que operan, ante la pasividad de la policía francesa.
Un portavoz de COAG anunció a Servimedia que iniciarán una campaña de boicot a los productos franceses, solicitando a los consumidores españoles que no los consuman ni los compren.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1996
C