GRENPEACE VE FACTIBLE QUE LA ENERGIA EÓLICA GENERE EN 2020 TODA LA ELECTRICIDAD QUE PRECISA EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha realizado un informe, titulado "Energía eólica marina en Europa", en el que asegura que esta fuente energética podría abastecer de electricidad a la totalidad de los hogares europeos a partir de 2020 si se efectúan las inversiones necesarias.
El estudio sugiere la instalación de 50.000 turbinas eólicas en los mares europeos durante os próximos 14 años, capaces de generar un total de 720.000 millones de kilowatios hora (Kwh) de electricidad, lo que supone energía suficiente para satisfacer las necesidades de los 150 millones de hogares europeos.
Para ello, sería necesario la instalación de 240 gigawatios (GW) de potencia para 2020, lo que supone multiplicar por diez aproximadamente la actual capacidad de producción de energía obtenida a partir de los parques eólicos costeros y marinos juntos.
"La energía eólica podría satisfcer un tercio de todas las necesidades de electricidad en Europa, incluyendo la industria, el sector servicios y el doméstico, una cantidad comparable a la que actualmente está proporcionando toda la industria nuclear en Europa", afirma el documento.
La producción eólica de energía se sirve de enormes molinos conocidos como aerogeneradores, que transforman el viento en energía que se puede distribuir a todos los clientes a través de la red eléctrica ya instalada.
VENTAJAS
La capacidad de generaión de energía eólica en el año 2000 en Europa fue de 17.800 megavatios y en 2001 se estimó en 23.300 megavatios, una cifra que sigue creciendo de forma significativa cada año.
Las ventajas de la energía eólica marina frente a la energía del viento terrestre radican en la mayor velocidad de viento que se registra en alta mar, de forma que se produce una mayor cantidad energética en menos tiempo.
El informe propone un conjunto de medidas a los líderes de la Unión Europea para que fomenten el desarollo de esta tecnología y hagan realidad la alternativa que supone este tipo de energía renovable a las actuales fuentes fósiles.
Como ventajas de la energía eólica marina en Europa para 2020, Greenpeace destaca la creación de hasta tres millones de empleos en toda Europa, el fortalecimiento del tejido industrial en las zonas deprimidas, la creación de un mercado energético multimillonario en base a esta energía limpia y renovable, y la obtención de electricidad más barata que el carbón y la energía nclear.
El informe ha sido realizado por expertos internacionales en energía de la consultora Garrad Hassan, a la que Greenpeace encargó el trabajo. En él se analizan las velocidades del viento, las profundidades marinas, la infraestructura económica e industrial y el desarrollo tecnológico de la energía eólica marina.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2004
4