EL GREGORIO MARAÑÓN USA UNA NUEVA TÉCNICA PARA RECUPERAR LA ALTURA DE LAS VÉRTEBRAS EN FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS
- Reduce la estancia hospitalaria a entre 12 y 24 horas y los pacientes se restablecen antes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Traumatólogos del hospital Gregorio Marañón, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, están utilizando una nueva técnica en personas con fracturas osteoporóticas con la que consiguen recuperar la altura vertebral perdida por el aplastamiento de la vértebra.
Según informó hoy el Gobierno regional, esta nueva técnica de refuerzo vertebral permite abrir un hueco entre las vértebras y colocar posteriormente un balón, por lo que los pacientes recuperan el armazón esquelético del cuerpo que se había perdido como consecuencia del aplastamiento vertebral provocado por la osteoporosis, ya que se crea una cavidad en el hueso que se rellena con cemento.
El Ejecutivo regional asegura que se trata de una técnica mínimamente invasiva y menos agresiva para los pacientes que el tratamiento quirúrgico convencional, y que, además, la recuperación es mucho más rápida y se pueden ir a casa en el mismo día. La intervención se hace con anestesia local y dura unos 35 minutos, reduciendo la estancia hospitalaria a entre 12 y 24 horas.
La Comunidad de Madrid recuerda que la osteoporosis produce la debilitación de la cantidad y la calidad de los huesos, estimándose que la sufren el 35% de las mujeres mayores de 50 años, cifra que sube hasta la mitad de las mujeres mayores de 70 años.
Para llevar a cabo esta técnica, el traumatólogo introduce, por la vía posterior de la vértebra afectada, un catéter que lleva en uno de sus extremos un stent con un balón que, al expandirse, se queda insertado en la vértebra dándole consistencia.
Según el traumatólogo del hospital Gregorio Marañón e impulsor de esta técnica, Juan Díaz-Mauriño, "el stent realiza una doble función: por un lado contiene el balón que se posiciona en el sitio ideal, creando una cavidad homogénea en el interior de la vértebra evitando que el globo se deforme hacia la fractura; y, por otro, mantiene la altura de la vértebra íntegra al retirar el balón previo a la inyección de cemento que se aplica en el interior de la vértebra".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
PAI