EL GREGORIO MARAÑON REALIZA LA PRIMERA OPERACION EN ESPAÑA DE UN CANCER DE PROSTATA CON ULTRASONIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el primero de España en intervenir a pacientes con cáncer de próstata con una nueva técnica basada en la emisión de ultrasonidos de alta intensidad, que reduce la agresividad quirúrgica y disminuye el proceso post-operatorio.
Según informó la Comunidad de Madrid en una nota, el funcionamiento de la ldenominada técnica HIFU se basa en la emisión de ondas de ultrasonidos de alta intensidad enfocadas a la zona prostática seleccionada a través de la pared rectal.
Esta técnica logra curar o controlar el cáncer de próstata sin apenas tocarlo, dado que permite traspasar tejidos sanos sin dañalos con un haz de energía que destruye el tejido tumoral una vez localizado.
Se aplica en una sola sesión, que requiere anestesia, por medio de un ecógrafo, dirigido y controlado por un sistema informático, que envía ultrasonidos de alta intensidad que elevan localmente la temperatura. Ese calor es el que destruye las células prostáticas.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2003