EL GREGORIO MARAÑON PODRIA PROLONGAR SU ACTIVIDAD POR LA TARDE, SEGUN SABANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gregorio Marañón podría ser el primer hospital público que prolongue su actividad asisencial 5 ó 6 horas por la tarde, según manifestó hoy el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y máximo responsable político del centro, Pedro Sabando.

Sabando aseguró que la prolongación de jornada es la mejor solución para acabar con las listas de espera, "siempre que se realice por etapas y busquemos el apoyo de los profesionales de la sanidad".

La consejería ya ha iniciado 2 programas de reducción de listas de espera con intervenciones por la tarde en las especialidades d oftalmología y urología, que han supuesto una inversión de 35 millones de pesetas y la contratación de tres especialistas y un anestesista.

Sabando aseguró que cuenta con el apoyo del personal del hospital para abrir los quirófanos por la tarde, dado que "les hemos estimulado no con dinero, sino haciéndoles participar en un plan sanitario serio y ofreciendo un apoyo político a su trabajo".

En opinión del consejero, esta iniciativa se enfrenta con el problema de encontrar la financiación suficiene para poder sufragar los gastos de personal y equipamiento necesarios para mejorar la oferta sanitaria que reciben los madrileños.

El Gregorio Marañón inicia hoy un programa de urología que tratará de acabar en seis meses con la lista de espera de los pacientes con adenoma de próstata, unos 280. Para ello, la gerencia del centro abrirá por la tarde un quirófano tres días por semana.

Según Francisco Cerviño, gerente del hospital gestionado por la CAM, las intervenciones de cáncer o los trasplante de riñón tienen prioridad, lo que posterga la atención a pacientes con adenoma de próstata, que no es una enfermedad grave, aunque sí muy molesta.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
EBJ