GREGORIO MARAÑON, NUEVO CONSEJERO DE ARGENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Luzón, presidente de Argentaria, sorprendió hoy en la Junta General de Accionistas a los propietarios del grupo bancario público, con la corporación en el último momento al consejo de administración de la entidad. Se trata del abogado Gregorio Marañon y Bertrán de Lys, que pasa a engrosar la lista de un consejo que tras esta junta de duplica en número de vocales.
Gregorio Maraon y bertrán de Lys es compañero en el despacho de abogacía del político Oscar Alzaga, consejero de Prisa, de Canar + y de la SER, presidente de productos Roche, presidente de Poligram Iberica S.A., consejero y miembro de la comisión ejecutiva de cementos Asland, consejero de Zurich Internacional, etc.
El bufete de Gregorio Marañón y Oscar Alzaga está considerado como uno de los más relevantes del país y el primero que abrió una sucursal en Bruselas, además de que el nuevo consejero de Argentaria es uo de los "hombres fuertes" del grupo Prisa, que preside Jesús Polanco.
Además de esta dsorporendete incorporación de última hora, Luzón manifestó ante los accionistas que el consejo se duplica en el número de miembros.
Hasta el momento, el grupo bancario estaba integrado por presidentes de compañías públicas, entre los que hay que destacar al de Telefónica, Cándido Velázquez; el del INH, Oscar Fanjul; el del INI-Teneo, Javier Salas; el del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Muñiz, y finalente el subsecretario del Ministerio de Economía, José Antonio Blanco-Magadán, como representante de la Dirección General del Patrimonio, propietaria del 51 por cien de Argentaria.
Actualmente, y tras la privatización en dos tramos del 50 por cien del capital de Argentaria, Francisco Luzón, ha creído conveniente incorporar a miembros cualificados del sector de la Economía.
Así, a partir de esta junta de accionistas se incorporan al consejo las siguientes personas: Andreu Más, catedrático de Econoía de la Universidad de Harvard; José María Castellano, consejero delegado de Inditex; Enrique Moya, presidente de Prosegur, que ya estuvo ligado a Argentaria como consejero del Banco Exterior de España; Jaume Tomás Sabater, consejero y director general de Agrolimen.
A estas incorporaciones de representantes de empresas privadas hay que añadir otra novedad de Luzón, se trata, siguiendo la escuela creada por Pedro Toledo, de sentar en el consejo de administración a ejecutivos de la casa. Por este motiv, pasan a ser consejeros de Argentaria: Marcial Portela Alvarez, director general, y José Ignacio Rivero, consjero delegado del BEX, primera firma del grupo financiero público.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1994
J