EL GREGORIO MARAÑON AMPLIA EL NUMERO DE PROFESORES ASOCIADOS DE 25 A 100, SEGUN UN ACUERDO SUSCRITO CON LA COMPLUTENSE

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y la Universidad Complutense de Madrid han suscrito un concierto por el que el Hospital Gregorio Marañón ampliará a lo largo del curso acdémico el número de profesores asociados de 25 a 100, según los datos aportados hoy por el consejero, Pedro Sabando, y el rector, Gustavo Villapalos.

Las plazas de profesores asociados, con una dedicación de tres horas al día, serán cubiertas "única y exclusivamente" por personal de la plantilla del Gregorio Marañón y por un periodo de cuatro años.

En opinión de Sabando, esa iniciativa supone un reconocimiento a la valía intelectual de los profesionales que trabajan en el Gregorio Marañón y se covierte en un "antídoto frente a la desmotivación".

El concierto actualiza un acuerdo anterior firmado hace 20 años, adapta la ratio profesor-alumno y garantiza unos fondos públicos para la investigación clínica; que en el caso de la consejería será del 0,8 por ciento de su presupuesto de asistencia, y para la Universidad Complutense del 2,5 por ciento del presupuesto docente de la Facultad de Medicina.

En la actualidad, el antigüo Hospital Provincial acoge por curso a unos 600 alumnos de medicinade la Universidad Complutense, en sus 5 departamentos.

Por este acuerto, la Consejería de Salud cede para fines docentes y de investigación los servicios de salud pública del área 1 y los servicios periféricos de asistencia, como los centros de salud de Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña y de Campo Real.

La consejería también facilitará la participación en las comisiones de investigación sobre infecciones hospitalarias, farmacia y terapéutica, profilaxis y antibióticos, historias clínicas, ejidos y mortalidad, y tecnología y adecuación de medios diagnósticos.

El rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, aseguró durante la presentación del acuerdo, que su institución incrementará el apoyo económico para la investigación en el hospital, "simpre que los proyectos sean interesantes, estén bien diseñados y el historial profesional de los investigadores de unas garantías de seriedad".

Villapalos indicó, a modo de ejemplo, que el gasto realizado este año en investigación e el Hospital Clínico de San Carlos es 10 veces superior al establecido un convenio similar al suscrito con la Consejería de Salud.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
EBJ