GREENPEACE REITERA QUE LA PRESA DE ITOIZ ES INESTABLE Y LLAMA "IRRESPONSABLES" A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y NAVARRO

MADRID
SERVIMEDIA

El directorde Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, calificó hoy de "mala noticia para el medio ambiente" que mañana vayan a iniciarse las labores de llenado del embalse de Itoiz (Navarra), motivo de controversia en los últimos años por la oposición de vecinos y ecologistas y por el apoyo decidido de los gobiernos central y autonómico.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez recordó que la Coordinadora de Itoiz ya denunció en su día este tema ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y se remitió aun estudio de la Universidad de Zaragoza que aseguraba que la presa es inestable en su extremo izquierdo porque está situada en un terreno que puede provocar deslizamientos.

"Es una zona altamente inestable y nos parece irresponsable por parte del Gobierno de Navarra y del Gobierno central que se dé el pistoletazo de salida al llenado", añadió.

Rodríguez agregó que una sentencia del Tribunal Supremo sólo permite el llenado de 9 de los 418 hectómetros de capacidad que tiene el embalse, "con lo cua", dijo, "no es viable económicamente".

"Lo que no me gustaría es que el Gobierno de Navarra incumpla las sentencias judiciales, por lo que habrá que estar muy atento a lo que vaya a ocurrir", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2004
MGR