NUCLEARES

GREENPEACE SE QUEJA DEL "MUTISMO" DEL GOBIERNO Y EL CSN SOBRE EL ESCAPE RADIOACTIVO DE ASCÓ

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace denunció hoy que la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "sigan sin comparecer" en el Congreso de los Diputados para "dar explicaciones" sobre el escape radiactivo de la central nuclear de Ascó.

Para esta ONG, especialmente "escandaloso y preocupante" es el "mutismo" respecto de este accidente que, a su juicio, está manteniendo el Gobierno.

En un comunicado, Greenpeace denunció también que el Consejo de Seguridad Nuclear "siga sin aportar el cálculo de la radiactividad total liberada al medio ambiente en este escape", dato que considera "fundamental" para comprender el alcance real de este accidente.

"El CSN puede perfectamente calcular este dato a partir de los restos de material radiactivo que quedaron en el bidón de 50 litros de agua contaminada que se derramó por unos operarios y que fue el desencadenante de la fuga", subrayan los ecologistas.

Finalmente, Greenpeace exigió a este organismo que proporcione el listado de las partículas radiactivas encontradas, "con detalle de los valores de radiactividad de cada una de ellas, de su composición y características físicas", así como el protocolo seguido para realizar los exámenes a los escolares y demás personas que visitaron la central desde la fecha del accidente.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
S