GREENPEACE PROTESTA EN ROMA POR LA UTILIZACION DE REDES DE DERIVA EN ALTA MAR

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de Greenpeace desplegaron hoy en Roma el fragmento de red de deriva ileal que fue recogido por la tripulación del "Rainbow Warrior" el pasado mes de agosto cerca de las costas españolas. Mientras se extendía un trozo de red en la escalinata de la famosa Plaza de España, otro fragmento ha sido depositado frente a la puerta del Ministerio de Pesca.

En esta acción participaron cuarenta activistas portando pancartas en favor de la total prohibición de la pesca con redes de deriva en alta mar.

Para recordar la masacre de cetáceos producida por este sistema de pesca, una allena hinchable ubicada en el centro de Roma ha sido rodeada con la red. Entre mayo y septiembre de 1993 han sido hallados los cadáveres de 13 cachalotes en las costas españolas, muchos de ellos enmallados en redes de deriva.

Los fragmentos expuestos proceden de una red ilegal de 12 kilómetros localizada por Greenpeace a unas 30 millas del Parque Nacional del archipiélago de Cabrera. Durante todo el verano, numerosos pesqueros italianos han estado calando redes ilegales cerca de las costas españolas,especialmente en el mar balear.

PROHIBICION TOTAL

Antes del 31 de septiembre de 1993, los ministros de Pesca de la CE deberán decidir el futuro de la pesca con redes de deriva. "Esperamos que en la CE la postura española será firme en defensa de la prohibición total de este destructivo sistema de pesca. Sólo así se podrá poner fin a los actuales abusos", manifestó Assumpta Gual, portavoz de Greenpeace.

Las inmensas redes de deriva, que en ocasiones alcanzan más de 20 kilómetros por embarcación están prohibidas por la CE y el gobierno italiano, ya que según los reglamentos en vigor la longitud máxima de red por embarcación no debería exceder los 2,5 kilómetros.

Las Naciones Unidas han condenado este tipo de pesca y pedido a todos los países que interrumpan la pesca en alta mar con redes de gran escala.

Según los datos de las autoridades italianas, más de 700 pesqueros italianos se dedican a la pesca del pez espada con redes de deriva. La longitud media de la red calada por embarcación s de 10 kilómetros

Los pesqueros franceses también utilizan redes ilegales en el Atlántico Noreste y los conflictos entre pescadores españoles (vascos, gallegos, asturianos y cántabros) y franceses han sido frecuentes durante todo el verano.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1993
M