GREENPEACE PIDE UN TELEFONO UNICO PARA AVISOS DE INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologisa Greenpeace exigió hoy a las distintas administraciones que realicen un esfuerzo de coordinación en la lucha contra incendios forestales y pongan en marcha un teléfono único, de ámbito estatal, para que los ciudadanos pueden alertar del inicio del siniestro.

Esta recomendación también la ha formulado la ponencia del Senado encargada del seguimiento y estudio de los incendios forestales en España.

Ante la ausencia de un teléfono único, similar al 092 que utiliza la policía, Greenpeace ha elaborad un folleto informativo en el que pone a disposición de los ciudadanos todos los teléfonos de emergencia contra incendios que existen en las diecisiete comunidades autónomas.

La organización ecologista tiene previsto enviar a sus 65.000 socios el folleto, ya que considera que este año "puede ser crítico en lo que se refiere a número y extensión de incendios".

La información que remitirá Greenpeace a sus socios también incluirá algunas recomendaciones para aquellos que deseen disfrutar de la naturleza durante la época estival, como no encender fuego en el bosque, desplazarse a pie siempre que sea posible, evitar fumar y no arrojar basuras.

Asimismo, la Red de Incendios Forestales, que aglutina a organizaciones ecologistas, sindicales y políticas, ha denunciado la "actitud negligente" de las administraciones autonómicas en lo que se refiere a la prevención de los incendios forestales.

La red considera que el incendio declarado el pasado viernes en la localidad zaragonzana de Zuera, que arrsó cerca de 5.000 hectáreas, fue consecuencia de "la falta total de previsión por parte de las autoridades autonómicas, ya que no se habían llevado a cabo ningún tipo de tareas de limpieza, mantenimiento y aprovechamiento forestal".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
GJA