GREENPEACE PIDE A SOLANA QUE CONVOQUE UN CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE PARA DEBATIR SOBRE LAS PRUEBAS NUCLEARES FRANCESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que convoque una reunión urgente del Consejo de Ministros de la Unión Europea para debatir formalmente las implicaciones que tiene sobre la política exterior y seguridad común de la UE la decisión de Francia dereanudar su programa de pruebas nucleras.
Greenpeace considera necesario que el Gobierno español, como país que ostenta la presidencia de la UE durante este semestre, debe dar los pasos legales para debatir este tema de forma inmediata.
La organización recuerda que siete países miembros de la UE (Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Holanda) han expresado formalmente su oposición a que Francia reanude su programa de pruebas nucleares.
El portavoz de Greenpeace Carlos ravo ha manifestado que "el Gobierno español no debe olvidar que la decisión de Francia de reanudar sus pruebas nucleares no encuentra apoyos importantes ni tan siquiera dentro de la Unión Europea".
La organización ecologista considera que la gravedad de la decisión del presidente francés, Jacques Chirac, de reanudar las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa justifica plenamente la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros europeo, donde el asunto sea discutido formalment en su totalidad antes de la reanudación de las pruebas y con objeto de fijar una línea de acción al respecto.
"Cualquier inhibición o falta de acción al respecto por parte del Gobierno español cuestionaría claramente la existencia de un compromiso real por parte de España para lograr la prohibición total de las pruebas nucleares", añadió Bravo.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
L