GREENPEACE PIDE A ISABEL TOCINO QUE PARALICE LA CONSTRUCCION DEL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha escrito sendas cartas a las ministras de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y Agricultura, Loyola de Palacio, en las que solicita la paralización de las obras de construcción del embalse de Itoiz, en Navarra, hasta que no haya una sentencia del Trbunal Supremo que aclare si las obras son o no legales.
Greenpeace recuerda en sus escritos que la Audiencia Nacional declaró ilegales las obras en una sentencia emitida el pasado mes de septiembre que fue recurrida por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
La organización ecologista considera que Itoiz constituye "un lamentable ejemplo de cómo las administraciones públicas han intervenido sobre el territorio, sin tener en consideración el impacto sobre el medio natural d los proyectos que promueven".
Asmismo, destaca que numerosas instituciones nacionales e internacionales han mostrado su oposición a la construcción del polémico embalse.
Greenpeace también recuerda en las cartas enviadas a las dos ministras que la pasada legislatura abandonó el Consejo Asesor de Medio Ambiente, por entender que el Gobierno incumplió las resoluciones que adoptó ese órgano consultivo en relación al pantano de Itoiz y las hoces del Cabriel.
En su escrito, los ecologistas insta a Loyola de Palacio a cambiar las políticas hidráulicas que defendió José Borrell, y que fueron criticadas "con acertada dureza", según Greenpeace, por la actual ministra de Agricultura cuando estaba en la oposición.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
GJA