GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN DE PREVENCION URGENTE CONTRA LA DIOXINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace pidió al Gobierno un plan de prevenión urgente contra las dioxinas, después de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos publicase hoy un informe en el que alerta de que una de cada cien personas corre el riesgo de contraer cáncer por la exposición a estas sustancias.
Las poblaciones cercanas a las fuentes de emisión de dioxinas (incineradoras, fábricas de productos de PVC y las que utilizan cloro) son las que corren un mayor riesgo de entrar en contacto con estas sustancias, cuyos índices de exposición depederán de la variedad de su dieta alimenticia y sus hábitos de comportamiento.
La agencia americana pone énfasis en la población infantil, que puede recibir, durante periodos muy cortos de su vida, elevadas dosis de estos tóxicos con relación a los adultos.
"Si las dioxinas fueran productos químicos fabricados de forma intencinada, la publicación del informe americano sería objetco de uan prohibición inmediata en ese país", asegura Pablo Mascareñas, portavoz de Greenpeace en materia de Tóxicos
"Sin embargo", añade, "el hecho de tratarse de subproductos de la industria de la incineración y de la del cloro no debe ser una justificación para no adoptar medidas de prevención. Es necesario actuar urgentemente sobre estas actividades humanas".
A juicio del Greenpeace, el plan de prevención que ha demandado al Gobierno deber recoger la prohibición de la incineración de las basuras domésticas, residuos hospitalarios e industriales y prohibición de los plásticos PVC.
Asimismo, propoe la no utilización de residuos peligrosos como combustible en las cementeras, blanqueo del papel y la pulpa de papel a través de procesos libres de cloro y prohibición de los pesticidas contaminados por dioxinas.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2000
J