GRUAS

GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO QUE FUERCE A LAS ELECTRICAS A REDUCIR SU CONTAMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace ha pedido al Gobierno que fuerce a las eléctricas a reducir su contaminación para que España no se aleje del cumplimiento del protocolo de Kioto.

Según los ecologistas, España batió en 2004 con toda probabilidad el récord histórico de emisiones de CO2. Además, señala Greenpeace, la alta demanda energética (sobre todo para electricidad y transporte) y la generación de electricidad, mayoritariamente en centrales térmicas, son las causas de este récord negativo.

La organización ecologista pidió también al Gobierno que haga públicos cuanto antes los datos oficiales de las emisiones registradas en 2004.

Para cumplir con el protocolo de Kioto, España no debería aumentar en más de un 15% las emisiones de C02 que tenía en el año 1990, año que sirvió de base para calcular los índices de emisiones permitidas.

El acuerdo firmado en Kioto en el año 97 contempla el compromiso de la Unión Europea de reducir sus emisiones de CO2 en un 8% en el periodo 2008-2012 respecto a 1990. Para llegar a este objetivo se repartieron unas cuotas de emisión por países y a España le correspondía no aumentarlas en más del 15%.

Para evitar que España se siga alejando del cumplimiento del protocolo de Kioto y contribuya a mitigar el cambio climático, Greenpeace ha solicitado al Gobierno que no aumente la asignación total de derechos de emisión a los sectores industriales dentro del Plan Nacional de Asignación (PNA).

Asimismo, solicitan un mayor apoyo a las energías renovables y promoción del ahorro en el consumo de energía.

Por último, los ecologistas piden que se apruebe cuanto antes el prometido plan de acción que recoja todas las medidas de ahorro energético previstas en la Estrategia Española de Cambio Climático.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
L