GREENPEACE PIDE UN EMBARGO INTERNACIONAL AL PETROLEO DE NIGERIA
- Por entender que los líderes ogoni fueron asesinados por su campaña contra la Shell
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologistaGreenpeace ha pedido al Gobierno español que suspenda de inmediato todas las importaciones de petróleo de Nigeria, dentro de una campaña de embargo internacional al crudo nigeriano, por entender que los líderes del pueblo Ogoni fueron asesinados por su campaña contra la compañía Shell.
Greenpeace asegura que Ken Saro Wiwa y los otros ocho líderes ogoni ejecutados en Nigeria han muerto por sus protestas contra la contaminación de sus tierras por la extracción de petróleo. "La compañía Shell lleva 37 añs operando en la zona, con el más absoluto desprecio por el medio ambiente y la salud de sus habitantes", afirma la organización en un comunicado.
"El nombre de Shell ha quedado manchado con la sangre de los ogoni", indica la nota. "La compañía debe iniciar inmediatamente una limpieza de la zona contaminada durante todos estos años y abandonar el delta del Níger".
Según Greenpeace, con estas ejecuciones el Gobierno de Nigeria ha pretendido acabar con la lucha del pueblo Ogoni por su derecho a un edio ambiente limpio, y la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro tanto a los gobernantes nigerianos como a la compañía Shell -que han obtenido importantes beneficios económicos a costa de la destrucción de las tierras de los ogoni-, mediante la paralización inmediata de las importaciones de crudo procedentes de ese país.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
CAA