GREENPEACE PIDE AL CSN QUE EXIJA A LA CENTRAL DE ZORITA UN NUEVO PLAN DE INSPECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Geenpeace pidió hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que exija a la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) una inspección completa de todo el circuito primario del reactor, por considerar que existe la posibilidad de que el proceso corrosivo que provocó la aparición de grietas en los tubos de penetración a la tapa de la vasija haya afectado a otras zonas de la central.
Greenpeace mantiene que el riesgo de que las fisuras también afecten a las 20 penetraciones existentes en la parte inferior de lavasija es elevado, ya que están hechas con el mismo material que los tubos de la tapa de la vasija (Inconel-600).
Sin embargo, los ecologistas creen que Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita, está presionando "fuertemente" al CSN y al Ministerio de Industria para que le otorguen el visto bueno al plan de reparación que presentó la empresa.
De ser así, los trabajos de reparación comenzarían el próximo mes de agosto y la central nuclear, que permanece parada desde enero, podría empezar a funionar en octubre.
Según Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, "el deseo de Unión Fenosa de poner en marcha la central de Zorita cuanto antes, sin esperar a que se conozca el estado del resto del circuito primario, es francamente irresponsable y podría traer consecuencias irreparables".
Asimismo, indicó que si la empresa propietaria de Zorita obtiene finalmente permiso para desarrollar su propuesta de reparación, "se permitiría el funcionamiento peligroso de la central".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
G