GREENPEACE PIDE A LOS CANDIDATOS A LA XUNTA QUE DEBATAN LA "MEDIOCRE" POLITICA FORESTAL DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha enviado a los cabezas de lista de los partidos políticos gallegos un informe titulado "6 razones para cambiar la Política Forestal en Galicia", en el que se analizan las consecuencis de los casi diez años de desarrollo del Plan Forestal de la comunidad autónoma.
A juicio de la organización ecoloista, las deficiencias y problemas surgidos tras la aplicación del plan hacen necesario un cambio de la política forestal, que en su opinión ofrece un balance "mediocre". Por ello, Greenpeace pide a los candidatos a la Xunta que debatan este asunto durante la campaña electoral que comenzó hoy.
El informe señala que el Plan Forestal de Galicia fue diseñado sin tener en cuenta el consenso social y el equilibrio de intereses, y las inversiones y esfuerzos humanos se han centrado en ciertos sectores, que o representan a la totalidad de los intereses y agentes implicados del sector forestal.
"El Plan Forestal de Galicia fue pensado básicamente para favorecer los rendimientos productivos mediante la promoción de monocultivos forestales (diversas especies de pinos y eucaliptos), favoreciendo expresamente las masas densas, regulares y continuas", indica el informe.
Greenpeace critica la desproporcionada superficie forestal dedicada al cultivo de eucalipto, la desaparición de los bosques autóctonos, l "rácana" política de declaración de espacios protegidos en la comunidad autónoma y la proliferación de incendios forestales.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2001
CAA