GREENPEACE PIDE LA ABOLICION DEL TRATADO EURATOM EN EL MARCO DE LA NUEVA CONSTITUCION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace pidó hoy la abolición del Tratado Euratom, en el marco de la nueva Constitución europea sobre la que están trabajando los países miembros. Según Greenpeace, está reclamación viene avalada por un sondeo que concluye que siete de cada diez europeos apoyan el abandono de la energía nuclear.

El sondeo de opinión encargado por Greenpeace a la empresa austriaca MRM (Mark-Und Kommunikationsforschung) y realizado a usuarios de Internet de los 15 países de la Unión Europea en abril de 2003 refleja que del 71% de uropeos que apoyan el abandono de la energía nuclear la mitad es partidaria, además, de que se produzca antes de 2010.

El Tratado Euratom data de 1957 y se planteó en esa fecha, junto con el Tratado Europeo del Carbón y del Acero (que quedará sin efecto a finales de este año), desde una concepción obsoleta de la energía, propia de aquellos años, explica la organización.

Dicho Tratado confiere un estatus de privilegio a la energía nuclear, una situación que, según Greenpeace, "es inaceptable en laactualidad, conocidos y demostrados ya sobradamente los peligros e inconvenientes de la energía nuclear y su fracaso económico".

Sin embargo, la Convención Europea está preparando un borrador de la futura Constitución europea y ha propuesto que el Tratado Euratom sea un apéndice de dicha Constitución.

Greenpeace califica de inaceptable esta situación, dado el rechazo de la mayoría de la sociedad europea a la energía nuclear y la exigencia de los europeos de dotar a la UE de un modelo energético sstenible basado en energías limpias (energías renovables y tecnologías de ahorro y eficiencia energética).

"TEMOR"

Según el sondeo anteriormente citado, 17 años después del accidente nuclear de Chernóbil, el 61% de los europeos aún sienten temor ante la posibilidad de un accidente nuclear y sitúan esta posibilidad como el suceso más grave y peligroso que puede ocurrir en una central nuclear, seguido de la producción de plutonio para fabricar armas nucleares (42%) y del robo o contrabando de materials nucleares para la fabricación de las llamadas "bombas sucias (40%).

El transporte y almacenamiento de residuos radiactivos (34%) y el hecho de que las centrales nucleares sean objetivo de ataques terroristas (38%) son peligros clasificados como de "alto riesgo" para un tercio de los europeos.

Casi un 60% apoyaría una tasa adicional sobre la producción de electricidad a partir de energía nuclear y combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo) para estimular la introducción de las energías limpias

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
SBA