GREENPEACE SE OPONE AL PROYECTO DE AMPLIACION DE LA ESTACION DE ESQUI DE BAQUEIRA-BERET

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace expresó hoy su oposición al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret, por entender que provocaría un importante impacto ambiental en un área de interés ecológico.

Greenpeace ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento D'Alt Aneu (Lleida) al Plan Especial y Estudio de Impacto Ambiental del área squiable de Baqueira-Bonaigua-Sorpe.

En sus alegaciones, la organización señala que el 75 por ciento de la superficie afectada ha sido propuesta por la Generalitat de Cataluña como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la UE.

Asimismo, recuerda que el Alt Aneu está incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural y destaca que el puerto de La Bonaigua y La Vall d'Arreu funcionan como corredor biológico entre el entorno del Parqe Nacional de Aigües-Tortes y el Massis de Beret.

Además, Miguel Angel Soto, portavoz de Greenpeace, indicó que el proyecto amenaza a numerosas especies de fauna que habitan en los Pirineos leridanos, como el urogallo, la lechuza de Tengmalm o la perdiz nival.

Según Greenpeace, más de un tercio de los 71 impactos ambientales que ha analizado deben ser calificados como "severos o críticos".

El objetivo de la sociedad Baqueira Beret, que explota la estación de esquí y de la que es accionista myoritaria la compañía Catalana Occidente, es aumentar la superficie esquiable y generar actividades paralelas en La Vall d'Aneu.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
GJA