GREENPEACE SE MANIFIESTA MAÑANA EN JACA CONTRA LOS EMBALSES DEL PIRINEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace celebrará mañana domingo, 11 de mayo, una manifestación en Jaca por la diginidad de la montaña y contra los embalses en el Pirineo, egún un nota de prensa difundida hoy.
Para esta agrupación, continuar con la construcción de embalses, lejos de solucionar los problemas de abastecimiento y control de inundaciones, generará una mayor escasez de agua y deteriorá la calida de la misma.
Según Greenpaeace, los embalses del Pirineo sobre los afluentes del río Ebro han sido duramente contestados en toda la cuenca. "Su impacto ambiental se ha evidenciado sobre el territorio inundado o que se pretende inundar, así como sobre los territoios aguas abajo de las presas, hasta llegar al Delta del Ebro", añaden.
Asimismo, los ecologistas sostienen que el impacto social más importante de los embalses es el desalojo y desplazamiento de las familias que viven en las zonas donde se van a construir.
"En Itoiz, navarra, a pesar de la inseguridad de la presa y de existir una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, tanto el gobierno central como el autonómico siguen con el proceso de desalojo", agregan.
Para Greenpace, la situación de seguridad de las presas españolas sigue siendo preocupante, como demuestra el hecho de que se haya denunciado "la mala gestión, tanto de la explotación (funcionamiento) como de la seguridad de varias presas en la cuenca del Ebro".
"Estas infraestructuras han podido ser un factor determinante en la gravedad de las inundaciones ocurridas en el primer trimestre del año. En lugar de destinar recursos para mejorar la muy deficiente gestión de la seguridad de las presas ya construidas, l Ministerio de Medio Ambiente y las Confederaciones Hidrográficas optan por la construcción de nuevos proyectos", añaden.
Para Albert Rodríguez, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace, "este Año Internacional del Agua Dulce 2003 debe ser el momento de iniciar el camino hacia un futuro sostenible de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos".
A su juicio, "el Ministerio de Medio Ambiente debe garantizar todos los proyectos de grandes embalses, empezando por Itoiz, paradigma d una gestión que responde únicamente a los intereses de las grandes construcciones y de la industria del hormigón".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2003
VBR